lunes, 2 de mayo de 2016

VIOLENCIA Y MENTIRAS DIRIGIDAS A LOS NIÑOS CON CROMOS

Con cierta frecuencia las distintas marcas y/o casas comerciales promocionan sus productos dirigidos los niños y niñas repartiéndolos en las puertas de los colegios. Recientemente nos ha llegado la información que se estaban entregando sobres de cromos en algunos colegios de Barcelona. Se trata de la serie/colección "2714 Temps d'herois" (2714 Tiempo de Héroes), alegoría del hecho histórico de 1714 (El 11 de septiembre de 1714 las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército del rey Felipe V. Los catalanes lucharon en esa guerra porque preferían a otro pretendiente a la corona: el archiduque Carlos de Austria que, en teoría, era menos centralista. Pero al final se impuso un rey de la casa de los Borbones. Fue la guerra de Sucesión.tan mentado por sectores políticos, sociales, culturales y educativos en los últimos 30 años en Cataluña.
En la explicación del juego y de la colección de cromos dice: "Estamos en el año 2714 y todo se paraliza para ver el campeonato del mundo de Robotfight, deporte basado en el karate, que consiste en la lucha de robots gigantes. Ya no existen las guerras... ¡Ahora en donde se decide la nación más poderosa es en Robotfight!
Todo el honor y el poder de cada país está en juego. ¡Estados Unidos, China, Rusia, España... y también Cataluña! ¿Estás preparado? ¡Cataluña en el año 2714, mil años después de perder todos los derechos, tiene la oportunidad de convertirse en la Nación más importante del mundo!
Lucha con los robots catalanes como Independencia, Segadors o San Jorge. Lucha contra los robots españoles, americanos, etc., etc.
Utiliza las cartas especiales para hacer las estrategias mejores".


¿Comentamos todos las expresiones del texto o lo dejamos a la interpretación librepensadora y se queda como está por el bien de la libertad de expresión y de conciencia?
Términos como "lucha", "nación", "país", "independencia". Giros y expresiones como "mil años después de perder todos los derechos", "lucha contra españoles, americanos".
Influir en las conciencias infantiles de esta forma, en la que se da por asumido todo lo anterior, es el resultado del proceso de socilización y nacionalización en el que se ven inmersos los residentes en Cataluña (procés constituent) en las últimas décadas.
El comentario detallado llevaría mucho tiempo. La educación "ambiental" sobre esta idea nacionalista y de confrontación en las escuelas de todo tipo se incorpora al curriculum por los poros de cada acción, omisión y expresión que realizan. Gracias colegios, gracias profesores, gracias equipos directivos. Esta es la realidad.

Texto: Cultura y Fe hoy
Foto: www.cronosyjuegos.com

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